Acta Constitución Comunidad de Práctica (CDP) en APS (Nodo Chile)

VISTOS

a) La necesidad de validación social y política de la estrategia de Atención Primaria de Salud en Chile.
b) La necesidad de fortalecimiento y posicionamiento del rol de los médicos de familia y los equipos de salud.
c) La necesidad de articulación del conglomerado de APS a nivel nacional (equipos de salud, profesionales en formación, Centros de Salud Familiar, Comunas, etc.).
d) La importancia de reflexionar y contar con espacios que permitan identificar, caracterizar y difundir buenas prácticas y experiencias innovadoras de gestión en APS.

 

CONSIDERANDO

Que durante el año 2010 la Oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) – WDC Área de Sistemas de Salud basados en Atención Primaria de Salud/HSS, Proyecto de Servicios Integrados de Salud/HSS-SIS OMS/OPS (Washington) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en asociación  con el Ministerio da Saude (Brasil), elaboraron el proyecto: “Construcción de una Comunidad de Práctica en Atención Primaria de Salud en la Región de las Américas”.
Que la Comunidad de Práctica en APS es más que un banco de Buenas Prácticas.  Es una comunidad de aprendizaje, que permite además el intercambio de saberes, de recursos, el desarrollo colectivo, trabajo colaborativo  y el enriquecimiento mutuo de las experiencias.

 

RESUELVESE

Con fecha Enero 18 de 2012, en sede de la OPS-Chile (Dag Hammarskjold 3269, Vitacura, Santiago), se conforma el grupo de trabajo Nodo Chile, de la Comunidad de Práctica en APS.
El equipo gestor de esta CdP está conformado por: Oficina OPS Chile, Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar y la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile.
Se contará con un grupo de aliados estratégicos, colaboradores de primera y segunda línea, que puedan articular redes que den cuenta de BP. Se reconoce como colaborador de primera línea a Waynakay.

 

Se definen diferentes tipos de colaboradores:

a) Colaboradores que aportan evidencia de BP: personas que identifiquen BP en Chile y en el extranjero, elementos de éxito, permitiendo una observación de segundo orden de lo que se está haciendo en el ámbito de las BP y permitiendo el intercambio de experiencias.

b) Colaboradores “de avanzada”: personas jóvenes que ya están en la virtualidad a quienes habría que convocar, presentar la CdP y trabajar en conjunto una propuesta de cómo se integrarían a la CdP.

c) Colaboradores con trayectoria en la APS que realizan las BP o que puedan identificarlas y hacer de puente entre los equipos de salud y las CdP.

d) Colaboradores con trayectoria y responsabilidades políticas en la APS.

 

1. Se reconocen como líneas de trabajo:

a)   Convocatoria y adscripción de nuevos actores: identificación de líderes, colaboradores y aliados estratégicos.

b)   Puesta en marcha de iniciativas orientadas al intercambio y validación de saberes, experiencias y prácticas: Creación y difusión de un banco de BP, identificación de herramientas y recursos, soporte tecnológico, convocatoria y difusión.

c)    Gestión de la CdP (autogestión): Planificación conjunta, dinamizador de CdP, establecimiento indicadores/hitos, monitoreo, evaluación participativa de la propia CdP.

2. La coordinación de esta fase inicial queda a cargo del Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar.

3. La CdP queda constituida inicialmente por los/as siguientes integrantes:

 

1. Por OPS:

a) Julio Suárez Jiménez. Médico, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS, Chile.

b) Camilo Erazo Leiva. Médico, eSAC OPS/OMS Chile.

2. Por Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar:

a) Joaquín Montero Labbé Médico, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS, Chile.

b) Patricia Villaseca Silva. Médica, Directora Programa Salud y Medicina Familiar, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Coordinadora Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar.

c) Isabel Segovia Dreyer. Médica, Directora Depto. Atención Primaria y Salud Familiar, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

d) Carolina Reyes Bahamonde. Médica, Directora Cátedra de Medicina Familiar, Facultad de Medicina,Universidad de Valparaíso.

e) Lilian Fernández Fernández.  Médica, Directora Programa Especialización en Salud Familiar, Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera.

3. Por Sociedad Chilena de Medicina Familiar:

a) Macarena Moral López. Médica de Familia, Presidenta Sociedad Chilena de Medicina Familiar.

4. Colaboradores Fundadores:

a) Isabel Mora Melanchthon. Médica de Familia Adulto/a, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Representante Waynakay Chile.

b) Sibila Iñiguez Castillo. Médica de Familia, Jefa División APS Ministerio de Salud Chile.

c) Ricardo Fábrega Lacoa.  Médico,  Decano Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Central.

5. Equipo de Apoyo:

a) Cristian Vergara Borge.  Ingeniero Informático, Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar.

b) Patricia Pérez Wilson. Psicóloga, Programa Salud y Medicina Familiar, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción (Coordinadora operativa CdP).

 

Firman el acta de constitución Comunidad de Práctica (CdP) en APS Nodo Chile:

Por OPS:
  • Dr. Julio Suárez Jiménez.
  • Dr. Camilo Erazo Leiva.
Por Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar:
  • Dr. Joaquín Montero Labbé.
  • Dra. Patricia Villaseca Silva.
  • Dra. Isabel Segovia Dreyer.
  • Dra. Carolina Reyes Bahamonde.
  • Dra. Lilian Fernández Fernández.
Por Sociedad Chilena de Medicina Familiar:
  • Dra. Macarena Moral López.
Colaboradores Fundadores:
  • Dra.  Isabel Mora Melanchthon.
  • Dra. Sibila Iñiguez Castillo.
  • Dra.  Isabel Mora Melanchthon.
  • Dra. Sibila Iñiguez Castillo.
  • Dr. Ricardo Fábrega Lacoa.
  • Dr. Ricardo Fábrega Lacoa.
Equipo de Apoyo:
  • Ing. Cristian Vergara Borge.
  • Psa. Patricia Pérez Wilson.

Fear Itself Speech 修改 文章 英文 click through the following web site | Advanced Trading Tools · Learn How to Trade opciones binarias demo click here now
Loan Canada go credit visit their website