5º Concurso de Buenas Prácticas – Asociación Chilena de Municipalidades

Presentamos el documento con las prácticas ganadoras del 5º Concurso de Buenas Prácticas en Atención Primaria de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), cubriendo un amplio espectro de ámbitos. Este concurso además marca la primera instancia de colaboración entre el equipo de Comunidad de Prácticas APS Chile y la AChM

Buenas Prácticas incluidas en el documento:

Primer Lugar: Feria Ecológica de San Pedro (Quillota)
Objetivo: Fomentar el consumo de alimentos sanos y seguros mediante el rescate de prácticas agrícolas familiares y/o tradicionales respetuosas del medioambiente.

Segundo Lugar: Werkén, el informativo del Cesfam Dr. Jorge Sabat Gozalo (Valdivia)
Objetivo: Informar de las actividades del Cesfam a los funcionarios, comunidad y autoridades, contribuyendo al avance de un mejor gobierno local.

Tercer Lugar: Red Comunitaria de Actividad Física en el Cesfam Lagunillas (Coronel)
Objetivo: Fortalecer la participación ciudadana a través del empoderamiento y la organización de grupos de actividad física en el Cesfam.

Distinciones:
Experiencia Local en Promoción de Salud y Participación Social. Un Desafío en Atención Primaria de Salud, CES Alejandro del Rio (Puente Alto)

Objetivo: Fomentar la participación de agentes comunitarios y usuarios en general en el Consejo de Desarrollo Local en pos de una mejor y mayor organización en relación a temáticas de salud.

Programa de Medicinas Complementarias e Integrativas (Providencia, Santiago)
Objetivo: Implementar 5 disciplinas en medicinas alternativas e integrativas terapéutica, en especial al Adulto Mayor en la comuna.

Implementación Sala de Rehabilitación para Niños(as) y Jóvenes con Necesidades Especiales pertenecientes a la Comuna Los Álamos (Arauco)
Objetivo: Mejorar la capacidad funcional, calidad de vida de niños y jóvenes con necesidades especiales y sus familias pertenecientes a la comuna de Los Alamos para una mejor inserción en la sociedad.

Voluntariado Ayuda espiritual a pacientes postrados Cesfam Rauco (Curicó)
Objetivo: Desarrollar una instancia para mujeres con vocación de servicio en un marco pluralista y de apoyo a la APS en la continuidad de la atención de adultos mayores en situación de dependencia.

Grupo de Voluntariado Acompañando con Amor, Cesfam Sur (Iquique)
Objetivo: Generar una instancia de voluntariados, con el fin de brindar acompañamiento espiritual y actividades de terapia complementaria, destinado a la familias con integrantes que presentan condición de dependencia.

Formación Monitores de Salud, Cesfam Juan Bautista Bravo Vega (Villa Alemana)
Objetivo: Generar una red de apoyo local que contribuya a mejorar la calidad de vida de los usuarios, a través de la promoción y prevención en salud.

Talleres de actividad física funcional en Adultos Mayores del Cesfam Norte (Los Ángeles)
Objetivo: Creación de talleres de actividad física funcional para Adultos Mayores del Cesfam

Taller de Actividad Física en Adultos Mayores pertenecientes a Clubes de Adulto Mayor (La Cisterna, Santiago)
Objetivo: Aumentar la práctica de actividad física de la población perteneciente a organizaciones comunitarias, a través de la implementación de un programa de actividad física en espacios públicos de la comuna de La Cisterna.

Providencia Salva Corazones (Providencia, Santiago)
Objetivo: Capacitar a 1000 vecinos en técnicas de RCP y Primeros Auxilios, contribuyendo a la disminución de muertes por enfermedades cardiovasculares, a la percepción de agente en la propia salud por parte de la población, y vincular a la comunidad con la red de salud comunal.

Adquisición de Máquinas de Ejercicios en Villa San Eduardo (San Rafael, Talca)
Objetivo: Potenciar la actividad física en la comunidad, buscando así fomentar la participación comunitaria, estimular estilos de vida saludable y mejorar la condición cardiovascular en la población de San Rafael.

Inclusión de las Artes y la Cultura como Promotor de la Salud (Cesfam Dr. Alberto Jones, Talagante)
Objetivo: Incorporar el elemento cultural como promotor de la salud de la población, generando una alianza estratégica entre salud y cultura, aumentando la adherencia a las actividades culturales a través de la convocatoria del área de salud primaria, incorporando una prescripción no farmacológica al mejoramiento de la salud.

Escuela de Ciudadanía en Salud 2013, Ciudadanía Activa, Construyendo Bienestar y Salud (Valdivia)
Objetivo: Compartir, analizar y reflexionar conjuntamente los desafíos de la ciudadanía en relación al desarrollo local y la corresponsabilidad en salud, vinculando a los actores comunales en salud, propiciando la generación de confianzas que permitan recoger la diversidad de sus miradas como una riqueza que respeta y nutre las decisiones.

La Dura Vida de Insulinda, Experiencia de Educación al Usuario en Salud mediante el Arte Teatral en Cesfam Presidente Salvador Allende (Quilicura, Santiago)
Objetivo: Lograr que usuarios identifiquen conductas enmarcadas en el autocuidado den Diabetes Mellitus 2, a través del arte teatral.

Descarga directa, Click Aquí.

4 Respuestas

  1. […] Puedes encontrar más información respecto a esta actividad presentada como Buena Práctica en el Libro del 5º Concurso de Buenas Prácticas de la Asociación Chilena de Municipalidades. […]

  2. […] encontrar más información de esta práctica en el 5º Concurso de Buenas Prácticas de la Asociación Chilena de Municipalidades. Autor(es): Yerko Cursach Cabello Lugar: CESFAM Salvador Allende (Quilicura) Fuente: Jornada de […]

  3. priscilla yañez

    Hola, muy buenos dias. Quisiera consultar a traves de que medio y en que fecha podemos enviar nuestras buenas practicas como CESFAM Isla de Maipo? Nos interesa enormemente compartir nuestra experiencia y poder postular

    • Equipo Comunidad de Prácticas.

      Estimada Priscilla, ¡por supuesto que pueden enviar sus Buenas Prácticas! Nos interesa difundir lo que están realizando los centros en distintos lugares del país. Para ello contamos con un formulario de buenas prácticas en nuestro banco, puedes acceder a él desde: http://buenaspracticasaps.cl/category/banco-de-practicas/. También pueden relatar sus experiencias con menor grado de detalle en nuestra sección Comparte tu Experiencia, desde http://buenaspracticasaps.cl/category/comparte-tu-experiencia/

      Nuestro equipo de Buenas Prácticas busca que además sea una instancia de aprendizaje compartido, buscando que el material publicado permita a otros centros de salud tomar buenas ideas y adaptarlas a sus realidades locales.

      ¡Invitada entonces a compartir con nosotros!

      • PRISCILLA YAÑEZ

        hasta cuando se puede enviar el formulario con las buenas practicas?

        • Equipo Comunidad de Prácticas.

          Nuestro formulario está abierto siempre! Distintos son los concursos de Buenas Prácticas que distintas instituciones, como es el caso del de la Asociación Chilena de Municipalidades publicado aquí, que establecen sus propios plazos.
          Si necesitas más información, no dudes contactarnos a contacto@buenaspracticasaps.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fear Itself Speech 修改 文章 英文 click through the following web site | Advanced Trading Tools · Learn How to Trade opciones binarias demo click here now
Loan Canada go credit visit their website