Contención emocional al equipo de salud posterior a un incidente crítico de alto impacto emocional

Buena práctica:

Contención emocional al equipo de Salud posterior a incidente crítico con alto impacto emocional (por ejemplo: suicidio de paciente dentro del CESFAM)

Identificación estándar:
Clínico: Ante un incidente crítico que afecte emocionalmente al equipo de Salud, se recomienda responder como centro lo antes posible, mediante una reunión de carácter informativo formal y para realizar una contención emocional grupal.

Organizacional:
Etapas:
a) Se presenta incidente crítico con alto impacto emocional para el equipo de salud.
b) Manejo de situación de urgencia por equipo de salud
c) Evaluación de los hechos por los integrantes directamente involucrados, director y los jefes de equipo.
d) Análisis de incidente crítico por director y jefes de equipo
e) Convocatoria a reunión con el equipo de Salud, dando a conocer con claridad los objetivos de ésta previamente.
f) Se dan a conocer los hechos al equipo de salud de manera oficial por parte del director del centro y sus implicancias.
g) Se rescatan los aspectos positivos generales del manejo del incidente y los aspectos a mejorar en un futuro por parte del equipo de salud.
h) Se realiza contención emocional al equipo de salud utilizando herramientas de habilidades relacionales (sobre todo la empatía) y técnica de intervención en crisis
i) Se deja abierta la invitación a cada integrante del equipo de salud para conversar sobre las impresiones individuales de los hechos tanto con el director del centro, como con los jefes de equipo.
j) Cierre de reunión y reintegro a las actividades habituales del centro.
Psicosocial-familiar
Abordaje inicial de aspectos psicosociales de manera grupal al equipo de salud, empatizando con los sentimientos del equipo.
De ser necesario, abordaje individualizado de integrantes del equipo de salud más afectado

Condicionantes presentes para el logro de los resultados. Actores:
1. Director del centro: Encargado de coordinar la reunión y responsable final por el bienestar del equipo de salud.
2. Jefes de Equipo: Apoyo en la coordinación y difusión de la reunión.
3. Resto del equipo de Salud

Recursos movilizados
1. Ambiente físico adecuado con capacidad para acoger a todo el equipo de salud. (por ej: gimnasio del centro)
2. Herramientas de difusión de reunión: mediante cadena de mails o sistema de mensajería o comunicación interno.

Papel del profesional
Director del Centro de Salud: Responsable final del manejo del equipo de salud ante incidente crítico con alto impacto emocional. El profesional debe contar con el manejo adecuado de habilidades relacionales, intervención en crisis grupal y capacidades de liderazgo.

Recomendaciones para replicar:
1. Ante incidente crítico con alto impacto emocional, realizar reunión del equipo de salud a la brevedad para aclarar hechos y contención emocional.
2. Uso adecuado de habilidades relacionales, liderazgo y manejo de grupo por el gestor.
3. Evitar rumores y versiones no oficiales de los hechos, previo a la reunión de equipo.
4. Dejar en claro los objetivos de la reunión previo a ésta.
5. Manejar los casos personales del equipo de salud de manera individualizada por los jefes de equipo.

Autor:

Andres Glasinovic

Lugar Implementación:

CESFAM San Alberto Hurtado, Red Ancora UC, Puente Alto

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