Descubriendo el cargo para las habilidades del funcionario.

Desde CESFAM Paine, nos relatan en base a un caso el cómo para trabajar en la definición de cargos en base a las habilidades existentes:

Funcionario con dificultades de desempeño en labores de aseo, para cumplir normas y desapego en su labor, retraído. Se insiste desde la dirección en corregir y mejorar su conducta, sin respuesta.

Se observa que asume espontáneamente labores de jardinería y se le propone hacerse cargo de esta área. Sorprende por su proactividad, en arreglar, pintar, ordenar y embellecer el entorno del Centro de Salud. Mejora sus relaciones interpersonales y su satisfacción personal, muestra orgulloso los resultados de su trabajo, se consigue plantas, pintura para los muros, maderas para cercos, siembra pasto. Se transforma en un funcionario proactivo y responsable.

1. Identificación y antecedentes:
Resultado valioso: Disminución de licencias médicas. Aumento de satisfacción laboral tanto del funcionario como del equipo.
Destinatarios (público objetivo): Funcionarios que no cumplen con lo esperado para el cargo.
Problema: Ausentismo por alta frecuencia de licencias médicas. Bajo rendimiento laboral.
Fundamentación: Se observaron las habilidades naturales en los funcionarios con problemas. Y se les propuso evaluar en conjunto posibilidades adecuar o cambiar puestos de trabajo, con buena recepción y cooperación.
Justificación: Contribuye a mejorar el trato hacia el usuario, la oportunidad y efectividad de la atención. Se basa en el principio de humanización del sistema sanitario.

2. Desarrollo
Objetivos planteados: Mejorar satisfacción laboral para disminuir ausentismo y mejorar el trato y resolutividad.
Descripción (metodología utilizada): Observación respetuosa y periódica de la conducta de los funcionarios en el desempeño de sus puestos de trabajo, orientada descubrir habilidades.
Tiempo de desarrollo: Desde el año 2011. Total 3 años.
Principales resultados: Disminución del ausentismo por licencias médicas. Mejora en el trato al usuario, disminución de reclamos por mal trato

3. Replicabilidad:
Condicionantes presentes para el logro de los resultados:
– Actores y sus roles: Dirección sensibilizada ante el problema y dispuesta a buscar soluciones en conjunto con el funcionario.
– Recursos movilizados: Tiempo directivo.
Aspectos a fortalecer: Identificar perfiles adecuados a cada cargo. Medición periódica de satisfacción funcionaria en relación a su puesto de trabajo.
Aspectos a mejorar: Facilitar la comunicación entre dirección y funcionarios. Generar espacios de conversación con los funcionarios.
Recomendaciones para replicar: Sensibilidad de la dirección ante el tema. Espacios resguardados. Involucrar a los equipos en esta práctica.

Autor:

María Irene Pérez

Lugar Implementación:

Cesfam Paine

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