Metodología de intervención territorial: Encuentros territoriales de salud

La estrategia consiste en la implementación de la “Metodología de Intervención Territorial” que ha definido el PLADECO para el conjunto de la acción municipal en los seis sectores de la comuna y que busca fortalecer el trabajo multidisciplinario, intersectorial y la participación de la comunidad en diferentes aspectos claves del desarrollo, en este caso la salud de la población bosquina, es uno de ellos.

Junto a lo anterior, es importante tener presente que la Municipalidad de El Bosque, en lo que respecta a salud, incorpora en su visión de desarrollo local a la calidad de vida y el enfoque hacia los determinantes sociales de la salud como un aspecto estratégico de la red de atención primaria en salud y no sólo la atención de la enfermedad. En efecto, la metodología de intervención territorial en salud busca generar respuestas pertinentes a las necesidades y expectativas de la población usuaria de cada uno de los territorios con equipos de salud que deben incorporar progresivamente el análisis de contexto social, comunitario y familiar en los procesos de atención en salud.

Este trabajo se lleva a cabo a través de Encuentros Territoriales de Salud en los seis sectores de la comuna, durante el primer semestre del año 2012, logrando importantes niveles de participación de la comunidad, liderazgos de los equipos directivos de los CESFAM y se cuenta además, con la participación activa de otros actores municipales en los procesos de convocatoria y desarrollo de estos encuentros ciudadanos.
Es así como los Encuentros Territoriales en Salud, concebidos como espacios de diálogo directo y horizontales entre directores de salud, dirigentes y líderes sociales, arrojaron como resultados una serie de iniciativas relacionadas principalmente con el trabajo colaborativo entre equipos de salud y la comunidad organizada y medidas relacionadas con el mejoramientos de ciertos procesos de atención en salud sentidos por la población.

En otro ámbito, se convoca a los distintos departamentos municipales y programas sociales de la comuna a constituir la Mesa Intersectorial de Promoción de la Salud. Este espacio, creado para la coordinación intersectorial, se plantea la misión de ampliar, integrar y ordenar la oferta pública local buscando mayor efectividad, cobertura e impacto de los programas que se implementan desde la gestión municipal y que se orientan a la calidad de vida de la población.

A modo de ejemplo, en la última reunión de la Mesa Intersectorial de Promoción de la Salud, realizada el 10 de septiembre de 2012, se plantean los siguientes desafíos como espacios concretos de intersección de trabajo de diferentes actores comunales:

  • El uso de espacios públicos para la práctica de la actividad física, el deporte y la convivencia de familias y vecinos. Se señala como ejemplo, el éxito en la coordinación de distintos servicios municipales en Ocupación de la Avda. Central. El Alcalde ha denominado esta experiencia como: “ocupación en buena de los espacios públicos”.
  • La utilización coordinada de las denominadas Plazas Saludables. Se plantea que hasta el momento la instalación de circuitos de maquinas no ha ido acompañada de normativas claras para su uso y mantención, careciendo de una mirada integradora y de condiciones que faciliten el control social y comunitario de estos espacios. Se debe trabajar por otorgar a las familias una oferta pública más amplia e integrada en estos espacios permitiendo el acceso equitativo a ellos de los distintos grupos etarios.
  • La formulación de talleres temáticos de diversos programas y oficinas municipales con metodologías y contenidos efectivos para su implementación (teatro, recursos audiovisuales, animación, etc.), integrando al departamento de cultura en este trabajo. Por ejemplo, desde la gestión de la DIDECO a través de los Fondos de Iniciativas Comunitarias, existen alrededor de 120 talleres instalados a nivel comunal con un promedio de 20 personas; laborales, alimentación saludable, psicosocial y eventualmente, otros contenidos para incorporar en estos talleres.

Finalmente, se realizaron una serie de jornadas de trabajo con los equipos directivos y los profesionales a cargo de la gestión de los ámbitos de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de los Centros de Salud, con el propósito de analizar buenas prácticas en la gestión y organización del trabajo comunitario y generar así, orientaciones técnicas comunales para fortalecer el rol de estos profesionales en conducir el procesos de programación, ejecución y evaluación de las acciones de promoción de la salud y participación ciudadana de los CESFAM como ámbitos transversales al quehacer de los equipos de salud, según las definiciones estratégicas del Modelo de Salud Comunitario y Familiar que impulsa la comuna de El Bosque para el desarrollo de la Red de Atención Primaria.

Autor:

Anselmo Cancino

Lugar Implementación:

Municipalidad de El Bosque

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *