Primera acogida a pacientes con sospecha de depresión en APS

Identificación estándar

Clínico

Atención médica del paciente que consulta de manera espontánea por sintomatología depresiva o derivación por otro profesional del equipo de salud por sospecha de depresión. Diagnóstico clínico de la depresión, guiándose por los criterios CIE – 10 o DSM IV. Manejo con psicofármacos según flujograma Guía depresión GES. Derivación oportuna a nivel especializado de llegar a presentar criterios de gravedad.

Organizacional

El paciente debe pedir hora con el personal administrativo de su sector. Si es derivado por otro profesional de salud y requiere una atención más oportuna, se puede desbloquear agenda del médico con autorización del jefe de equipo. Ingreso al programa de salud mental al abrir episodio “depresión” en ficha clínica electrónica. Entrega de carné de control de usuario con la siguiente información: Fecha, nombre médico de cabecera que atiende, tiempo próximo control, posología farmacológica. Firma de consentimiento GES Depresión por paciente y paciente. Entrega de informativo “generalidades y recomendaciones para el paciente depresivo y su familia”. Entrega de psicofármacos en farmacia por técnico paramédico.

Psicosocial-familiar

Evaluación de red de apoyo social y familiar breve. Si el paciente viene acompañado, empoderar al acompañante como parte de las acciones terapéuticas relacionadas con el éxito del tratamiento. Reforzar que el informativo sea compartido por la red de apoyo más cercana y de confianza.

Condicionantes presentes para el logro de los resultados según actores

– Médico general/ familiar: Profesional de la salud responsable de establecer la 1ra acogida del paciente con sospecha de depresión y encargado del manejo inicial organizacional de confirmarse el diagnóstico.

– Administrativo sector: Encargado de tomar hora en agenda del médico si el paciente consulta espontáneamente por sintomatología depresiva

– Resto de profesionales del equipo de salud: rol en la identificación de pacientes con sospecha de depresión, de ser así, derivar a médico.

– Paciente depresivo y su red de apoyo social: Fundamentales en la motivación para querer recibir ayuda y en la adherencia a las indicaciones terapéuticas del médico.

– Paramédico Farmacia: Entrega de psicofármacos y revisa su posología. Si sospecha un error en ésta, avisa al médico.

Recursos movilizados

Box de atención privado en ambiente adecuado para la comodidad del paciente (no en un box de policlínico de urgencia), carné de usuario de control del paciente del programa de salud mental, psicofármacos canasta depresión GES disponibles en farmacia, informativo depresión, ficha clínica electrónica, impresora para imprimir el consentimiento GES

Papel del profesional

Médico: Profesional responsable final de la atención integral del paciente, flujograma decisiones, acciones administrativas y coordinador de las derivaciones.

Recomendaciones para replicar

1. De confirmar el Dg de depresión, ingresar al programa de salud mental, entrega de carné de usuario de control (horas privilegiadas de atención) y firmar consentimiento GES

2. Idealmente mantener una continuidad de atención entre paciente y médico de cabecera (registrado en carné de control)

3. Contar con al menos 30 minutos para la atención de la 1ra acogida del paciente con sospecha de depresión, en un ambiente adecuado.

4. Sistematizar normativa administrativa de la atención de la 1ra acogida del paciente con sospecha de depresión, capacitar el equipo de salud.

5. Entrega de informativo: “generalidades y recomendaciones para el paciente depresivo y su red de apoyo cercano”, disponible en http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/depresion.asp.

Autor:

Andrés Glasinovic

Lugar Implementación:

CESFAM San Alberto Hurtado, Red Ancora UC, Puente Alto

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