Taller: Estilos cognitivos para adultos mayores

Introducción
Durante el año 2009 un grupo de adultos mayores generó la organización funcional de adultos Mayores “Vida, salud y alegría MAFE, Cesfam Villaseca”. Con ellos se desarrolla en el 2010 una experiencia piloto a través del taller estimulación de memoria y narrativas.

Objetivos de trabajo

  • Prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores
  • Establecer el funcionamiento del taller de autoayuda basándose en el uso combinado de actividades interactivas que estimulan las áreas cognitivas generada por los monitores.
  • Estimular en el adulto mayor las áreas cognitivas: concreta, abstracta, cognitiva verbal.
  • Estimular función cognitiva deteriorada debido probablemente a la edad y por el posible ritmo de vida de cada adulto mayor.
  • Aprender a reducir considerablemente el “desentrenamiento” de sus habilidades cognitivas responsable del declive que se produce en esta etapa de la vida.


Desarrollo de la actividad

TallerAdMayorEste taller comienza con una evaluación de habilidades cognitivas de cada paciente que permitirá definir y gestionar planes personalizados de estimulación mediante la combinación necesaria de actividades interactivas a realizar por los usuarios y con la definición de frecuencia, grado de dificultad, días de la semana y tiempo de duración de las sesiones, durante el segundo semestre del año 2010.
De este grupo, en el mes de julio del año 2010 se seleccionaron a doce adultos mayores motivados en participar en este proyecto. Se les aplicó el cuestionario estilos cognitivos para adultos mayores, quedando ocho seleccionados. A estos ocho se les capacitó como Monitores en Estimulación de Estilos Cognitivos. Se les realizaron cuatro sesiones de cuatro horas cada una, completando la formación cinco de los ocho adultos inicialmente seleccionados. Estos Monitores desarrollan talleres a sus pares para prevenir el deterioro cognitivo. Estos talleres constan de seis sesiones de dos horas de duración cada una (dos sesiones por mes). Se desarrollan en la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat. Se trabajan las siguientes áreas:
• Área cognitiva concreta
• Área cognitiva abstracta
• Área cognitiva verbal

TallerAdMayor03

La experiencia piloto fue evaluada positivamente por los participantes. Se realizó evaluación cualitativa y cuantitativa. En la actualidad 2011 se ha formado un segundo grupo de Monitores –todos adultos mayores- y se ha establecido un sistema de derivación de adultos mayores que tengan un Minimental igual o superior a 13, para participar en estas sesiones que les permitan mantener sus habilidades cognitivas.

Resultados valiosos:

  1. Asistencia de grupo de auto ayuda del 90%
  2. Estimulación de sus indicadores de inteligencia concreta, indicador de inteligencia abstracta y indicador de inteligencia verbal.
  3. Correlación de MINIMENTAL con Cuestionario Estilos Cognitivos para Adultos Mayores.
  4. Participación comunal y del servicio suroriente en grupos de auto ayuda.
  5. Logro personalidad jurídica

Este grupo lleva 4 años funcionando, hoy incluyendo a 50 adultos mayores, con equipamiento computacional y manuales de estimulación cognitiva.

 

Autor:

Juan Manuel Santander Giaretti

Lugar Implementación:

Cesfam Padre Manuel Villaseca, Puente Alto

1 Respuesta

  1. Lidia Campodónico G.

    En el taller “Estilos cognitivos para AM” del CESFAM Manuel Villaseca, Puente Alto, se aborda desde la prevención un problema de alta prevalencia en los AM con una estrategia de bajo costo, como es la formación de monitores AM (quienes además de sentirse valorados, mejorarán su nivel de satisfacción personal al ayudar a otros). Habitualmente nuestros AM sanos refieren que tenemos variadas ofertas de servicios para los AM que tienen algún tipo de problema de salud, sin embargo para quienes sólo padecen el lento deterioro producido por el paso del tiempo no tenemos nada. Aquí una atractiva propuesta, me parece que iniciativas como éstas pueden cambiar el rostro de la vejez en nuestro país. Lo estamos analizando como equipo para evaluar la factibilidad de implementarlo. Felicitaciones. CESFAM San Joaquín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fear Itself Speech 修改 文章 英文 click through the following web site | Advanced Trading Tools · Learn How to Trade opciones binarias demo click here now
Loan Canada go credit visit their website