Uso de medicina integrativa china en pacientes crónicos respiratorios

En la práctica diaria como tratantes encontramos limitaciones en la aplicación de modelos de salud tradicionales. Esto puede ser claramente establecido en pacientes crónicos respiratorios, donde es muy difícil lograr el control de su patología, punto clave para el evitar limitaciones en las actividades de la vida diaria.

A raíz de una capacitación en Terapias Bioenergéticas se crea este proyecto para intervenir diferentes grupos seleccionados en el Cesfam Segismundo Iturra, siendo uno de estos son los pacientes asmáticos, específicamente los adolecentes y sus familias, donde es necesario potenciar el autocuidado y su co-responsabilidad en el manejo de su patología.

En la Medicina Integrativa China (MIC) existen varias intervenciones como la Auriculoterapia y algunos ejercicios del Chi-kung que han demostrado efectividad en el manejo del asma.

Objetivos
General:
• Complementar los protocolos de salud tradicionales de los pacientes crónicos respiratorios, con los fundamentos de la MIC, para lograr un modelo atención integral óptima y humanizada en los usuarios pertenecientes al CESFAM Segismundo Iturra Taito.
Específicos:
• Ampliar y entregar intervenciones con enfoque integral.
• Elaborar y aplicar pautas de Auriculoterapia y Ejercicios de Chi-kung para el manejo de pacientes crónicos respiratorios.
• Evaluar efectividad con parámetros clínicos cualitativos y cuantitativos de los protocolos aplicados.

Metodología
Se elaboraron protocolos de MIC, centrados en aplicación de Auriculoterapia y Ejercicios de Chi-kung en el mes de Marzo del año 2012, a continuación se seleccionó el grupo a intervenir (n: 20 pacientes), que corresponden a pacientes con asma leve a moderada, con más de tres años en control en Sala IRA del Cesfam Segismundo Iturra, entre 10 y 14 años de edad. Firmaron consentimiento informado los pacientes y tutores. Completaron el protocolo 12 pacientes.

La estrategia consistió en un estudio experimental donde existió una evaluación integral al inicio y al final de diferentes parámetros clínicos como son: peso, talla y puntajes de compensación según The Global Initiative for Asthma, validado en Chile. En todos los controles de evaluó flujo espiratorio máximo (PEF) y frecuencia cardiaca inicial y post actividad física. Se trabajó en forma semanal bajo el formato de trabajo grupal, durante 12 semanas, donde se realizó Auriculoterapia y ejercicios respiratorios de Chi-kung y dos talleres de Auto cuidado.

Resultados
Con la aplicación del protocolo de tratamiento de Auriculoterapia y ejercicios de Chi-kung se observó que 10 pacientes (80 %) tuvieron una disminución en la frecuencia de las crisis de asma, y no hubo casos en que se aumentaran. Igualmente se obtuvo una mejoría en los puntajes de compensación según The Global Initiative for Asthma, validado en Chile con un valor promedio de inicial de 17 puntos y el valor final de 19 puntos, específicamente aumentaron en las preguntas de la percepción de síntomas diurnos y despertares nocturnos y también en la de presencia de silbidos en actividad física (aumentaron en más de un punto promedio). Los valores de peso y frecuencia cardiaca no presentaron variaciones significativas. Los valores de PEF Final aumentaron en un 15% en comparación con los valores iniciales.
En 10 pacientes (80 %), la evolución fue satisfactoria y en sólo 2 casos (10 %) no fue satisfactoria, sin diferencias importantes entre los grupos etáreos.
Los talleres grupales tuvieron un excelente adherencia con un 96% de asistencia.

Conclusiones
Dados los resultados se puede determinar que la aplicación de Auriculoterapia y los ejercicios de Chi-kung son un método complementario de gran utilidad en pacientes con asma bronquial por ser eficaz e inocuo. Disminuyen sintomatología que puede alterar las actividades de la vida diaria en especial la que tiene relación con la actividad física. Se sugiere continuar el estudio con un mayor número de pacientes y grupo control, manteniendo el enfoque integral de los principios de la medicina complementaria china.
Esta metodología es una buena aproximación para el trabajo con los adolescentes y su desarrollo de corresponsabilidad en el manejo de sus patología.

Autor:

Ricardo Jara Garrido

Lugar Implementación:

Cesfam Segismundo Iturra Taito

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fear Itself Speech 修改 文章 英文 click through the following web site | Advanced Trading Tools · Learn How to Trade opciones binarias demo click here now
Loan Canada go credit visit their website