¿Qué esperas de un médico familiar en la atención primaria?

Como ya se ha transmitido en los medios, parte de la nueva política ministerial dirigida al fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud considera la incorporación de Médicos Familiares a los centros de salud del país.

Diversas publicaciones, y en forma relevante la reciente publicación “Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud: Propuestas para fortalecer el modelo de salud chileno”, del Centro de Políticas Públicas UC 2014 que compartimos hace pocos días, han establecido el valor de contar a nivel de la atención primaria con médicos de familia.

Sin embargo, son aún escasos los médicos familiares que se encuentran trabajando en la atención primaria, por lo que creemos importante preguntar sobre qué es lo que esperan de los médicos de familia en la APS, o si ya han tenido  que trabajar con ellos en sus equipos, cuál ha sido su experiencia. 

¿No tienes claro qué es lo que hace un médico familiar? Aquí una nota en que uno de ellos da una excelente respuesta.

7 Respuestas

  1. Lidia Campodónico G.

    Espero que humanice la atención y guíe a los equipos en este sentido, además de tener alta competencia clínica.
    He escuchado a algunas médicos de familia decir que “somos especialistas en personas” y me gusta mucho esa definición, porque ¿de qué otra forma podemos brindar el apoyo adecuado, sino es conociendo y generando vínculos afectivos con las personas?
    En APS estamos a cargo de poblaciones, familias y personas que están expuestas a condiciones de vida difíciles, lo que las hace vulnerables al daño en salud. El médico de familia y su equipo rompen el círculo de la indefensión y el abandono. Son los que acompañan, escuchan, acogen, orientan, educan…. , apoyan en situaciones difíciles…., logran muchas veces que las personas recuperen la esperanza de una vida mas satisfactoria….empoderan….sanan….crean redes…..
    Bienvenidos MF a la Atención Primaria!!

    • Julio Montero Castro

      EL PAPEL, LA FIRMA Y EL MEDICO DE APS

      Pensando en por qué los médicos de familia (y los médicos en general) tienden a irse de la APS, puedo opinar que está relacionado a cómo está organizado el trabajo médico de la APS, más que los bajos sueldos, o el escaso prestigio social que se puede tener trabajando de “médico de consultorio”. En realidad, después de trabajar 10 años en la APS, puedo observar – en general- que el rol del médico en la APS sigue siendo “diagnosticar y recetar”, y esta realidad, por supuesto atenta contra la formación del médico de familia que sabe que debe orientar su trabajo hacia las dinámicas de famillia, las dinámicas comunitarias, las determinantes sociales, el trabajo intersectorial, y fortalecer la capacidad de autocuidado de las personas, lo que pienso se entiende como “promoción”.
      En segundo lugar estarían las tareas de prevención, que estarían relacionadas a atender personas y familias “sanas” para buscar factores de riesgos a modo de intervenir precozmente, y evitar la progresión hacia síntomas clínicos (lo que se conoce como “”estar enfermo”.
      En tercer y cuarto lugar estarían las tareas a atender a los ya enfermos, procurar su recuperación, o la adaptación a la vida con las secuelas de la enfermedad. En este ámbito el médico familiar pudiese tener mayor eficacia si existiese una red local y no local con resolutividad instalada adecuada a la epidemiología local. Sin embargo en éste ámbito es donde mayor cantidad de recursos se gastan y por la multicausalidad del fenómeno de enfermedad, en la práctica es donde mayor cantidad de recursos se pierden por “tratar de ayudar con lo que hay” más que con lo que se necesita. Además hay que sumar a esto la ineficiencia de un sistema anacrónico de trabajo no integrado entre distintos nodos de una red que no logra centrarse en el usuario. Así tenemos duplicidad de estudios diagnósticos, duplicidad de intervenciones, acciones excesivamente diferidas que por no ser oportunas no generan impacto, o acciones unidimensionales que no logran sinergia (Ej. cirugía de cadera a adulto mayor demenciado resulta fácil de acceder, pero reparar el pasillo de su casa donde se cayo y se ha vuelto a caer no se podrá realizar hasta muchos meses más; Ej2 adulto mayor cronico multipatologia necesita atención en APS y 2 subespecialidades de medicina interna, no existiendo registro clínico común, observándose recetas no coordinadas entre sí ni con stock asegurado, polifarmacia-policitación-poliestudio en 2 niveles de atención, y excesiva dificultad para lograr encontrar grupo de apoyo primario que supervise el tratamiento farmacológico, se encarge del retiro de medicamentos, de la asistencia a la multiplicidad de controles, que apoye en la alimentación y en las necesidades básicas del día a día).

      Al analizar el origen de todo este fenómeno, se descubren elementos culturales-históricos en el pasado y presente, fenómenos sociológicos, pero hay algo que resulta muy obvio y cercano y que es el MARCO LEGAL que determina el quehacer médico: el médico puede DIAGNOSTICAR y prescribir FARMACOS. No existe otro profesional que cuente con amplias atribuciones en este ámbito y esto hace que los equipos y comunidades, lo quieran o no, terminan solicitando esta tarea al médico (sea familiar o no). Por lo que en un ambiente de recursos limitados el médico será “aprovechado” en el diagnóstico y prescripción, puesto que las otras tareas la pueden realizar los demás integrantes del equipo. Por lo que no es raro al cabo de un determinado tiempo sentir que los médicos estamos para “dar medicamentos”, y por supuesto que cualquier médico de familia sentirá impotencia al ver que sólo con medicamentos no ayudará mucho a su población a cargo. En lugares rurales sin farmacia, esto es más evidente puesto que para acceder a paracetamol las personas deben “ir la médico”. Actualmente con la necesidad de dar continuidad a tratamientos crónicos de pacientes ya diagnosticados se llega a la “necesidad normativa” de “HACER LA RECETA”, más que atender a la persona. Por lo que no es raro ser “asaltado en un pasillo con la pregunta ¿Me puede hacer la receta?”., o que se creen “polis de receta” para cumplir con esta “vital tarea” creada por el vacío normativo.
      De hecho, todo el sistema legislativo, administrativo y normativo descansa en el ingenio del médico para “engañar al sistema” y “poder trabajar” a pesar de un sistema que no se ajusta a las necesidades actuales de la población: así tenemos que de acuerdo a lo que refieren quimicofarmaceuticos es cuestionable la receta sin papel (electrónica), es cuestionable la prescripción de vitaminas por enfermera, es cuestionable la receta por más de un mes, etc. Pero no es cuestionable que le quiten al médico la posibilidad de trabajar en un sector donde sí pueda supervisar a sus usuarios crónicos porque no son 10.000 ni 5.000 personas a cargo, sino las que “pueda supervisar durante su jornada laboral”. Esta falta de recurso médico obviamente lleva a prácticas de “medicina administrativa” más que humana. Aquí un link de una experiencia española al respecto:
      https://rafabravo.wordpress.com/tag/receta-electronica/

      Otra atribución legal del médico es la de solicitar exámenes, y esto trae la consecuencia que todo el equipo, y la comunidad, y la familia del propio médico le solicitarán “papeles con firma” para poder realizarse exámenes sean necesarios o no, quedando además en la difícil tarea de alinear las expectativas del solicitante con lo que le médico piensa sería la necesidad en salud más pertinente o al menos con su necesidad de que le den tiempo para poder decidir un poco más consciente.(ej. el funcionario que solicita un TAC o RNM para cefalea tensional, o la orden de rayos o eco porque el sistema se demora mucho, o la radiografia de torax para un dolor al pecho angustioso, etc). Más presión se sufre cuando a nivel local restringen algunos exámenes al médico y esto “atrae fuego enemigo” ya que todo el centro de salud irá a buscar el “papel divino” al médico presionándolo más allá de su capacidad real de decisión y por tanto casi exigiendo algo que se considera un derecho más que una opción de estudio diagnóstico.

      Otra atribución legal son las licencias médicas, certificados de salud, preocupacionales, invalidez, reposo para el colegio, etc etc. todo lo cual atrae demanda de “papeles” y no de ayuda en salud.

      Finalmente la atribución normativa de que es el médico el que puede generar interconsultas a otros niveles de salud sin duda que atrae más demanda de papeles, nuevamente en su gran mayoría sin comprender el por qué debe ser el médico de cabecera, por lo que no es raro también ser asaltado en el pasillo con la solicitud de “necesito una interconsulta para ……”, por ejemplo, una razón previsible como el control anual de un míope o bianual de otro vicio de refracción. Si consideramos la prevalencia del vicio de refracción en población general prácticamente habría que tener un médico exclusivo para estas patologías por cada centro de salud, en su gran mayoría para “hacer el papel” más que para evaluar si es un problema de refracción esférico y/o cilíndrico o si tiene componente orgánico de cámara anterior o posterior, el sistema busca “el papel”, porque el médico de APS no tiene biomicroscopio, ni refractómetro, muchas veces ni oftalmoscopio que funcione, y muchas más veces ni el tiempo para evaluar estos problemas tan prevalentes.

      En fin, el aparato legislativo ha determinado en su gran mayoría el quehacer del médico y no ha sido legislado desde la visión de APS, ni de eficiencia, ni de eficacia. Pienso que este marco normativo que obstaculiza el trabajo diario hace que el médico con vocación de APS sólo sobreviva gracias a no exponerse por mucho tiempo a este modo de trabajar, y a generar algunas adaptaciones locales en alianza con personas de su equipo de salud, alianzas que finalmente determinarán si el médico puede quedarse o no por mucho tiempo en APS.

  2. Dra. Patricia Villaseca Silva

    Espero que el Médico de Familia sea persona, se haga equipo, se haga comunidad… Despliegue sus talentos desde la empatía, esa capacidad de ponerse en el emocionar del otro/a asumiendo responsabilidad por las consecuencias de los actos humanos, educativos, tecnicos cotidianos en los que participa y desde los cuales se pude crear esperanza y se puede concretar posibilidad para mitigar la influencia de los determinantes sociales de la salud, para aliviar la carga de quienes viven en tonalidades emocionales que dañan la salud, para acoger soledades que derivan en descuidos y en desesperanzas que impiden el autocuidado, para generar redes de apoyo frente a los desafíos de la autoatención.
    Espero que sea un profesional, persona que profesa con excelencia los saberes y los haceres que le permiten ser un recurso para las personas que le consultan, para su comunidad, para su equipo, para su red. Siempre atento, actualizándose, ampliando la mirada, confiando en el contarse del paciente en su dolencia para atesorar todo el fenómeno del riesgo y la pérdida de la salud desde la perspectiva de la persona.
    Rebelde y Defensor de sus comunidades, conciente de la diferencia que puede hacer un profesional plena y genuinamente presente; capaz de reconocer la dignidad y el poder de cada persona para gestionar su vida, profundamente respetuoso del otro, ansioso de escuchar, de indagara para acompañar a la persona en su propio proceso de sanación.
    Capaz de un abrazo, una caricia que explora, tranquliza y consuela.
    Reflexivo, prfundamente reflexivo para aprender de la vida y de la experiencia…
    Educador, profundamente educador para facilirar el aprendizaje reflexivo y trasnformador de aquellos con los cuales interactua.
    Humano, profundamente humano, atento a su propia vulnerabilidad, no para negarla sino para aceptarla con todas su posibilidades: humildad, vida en convivencia, conciencia de un destino comun…
    Primer contacto que se hace equipo, acoge, comprende, resuelve, articula posibilidades, RESPETA Y AGRADECE la posibilidad de aportar a la vida….

  3. Julio Montero Castro

    Especialistas en Personas, y a la vez líderes capaces de transformar un grupo de trabajo sanitario en un “Equipo Especialista en las FAMILIAS de SU COMUNIDAD”. Equipo que puede cumplir la función de Eje conductor del movimiento esencial de las familias y comunidades hacia su desarrollo integral.

  4. Denisse Cuq

    Espero vinculo con el usuario y su familia, vinculo real y duradero. Espero vocacion en la atencion primaria, no un paso hacia estudios de especiliadad en otras areas. Compromiso con la comunidad y familia a cargo, y tambien con su equipo y con el modelo de atencion integral y salud familiar.

  5. Ayer en Foro de Celebración de APS una Dirigenta de Consejo Consultivo de San Miguel señaló que fue marcada por una mala enseñanza ,cuando estudiaba Laboratorista Dental,quien les decía con frecuenci “El dolor ajeno no duele”
    Yo espero que los Médicos Familiares en APS siempre hagan suyo el dolor ajeno,eso hace la diferencia y refleja todas las potencialidades que es posible de articular en APS

    • Patricia Vargas

      Espero que un Médico de Familia, sea humano, sensible, comprometido con su labor de servicio, técnicamente excelente, que contribuya a “mejorar la calidad de vida” de las personas, familias y comunidades que atiende.

      Además articulador de redes, líderes en diferentes ámbitos, con visión amplia, criterio y reflexión constante, para que tome decisiones en beneficio de los usuarios, además que sea referente para el avance de la Medicina Familiar a nivel nacional e internacional.

      Apuesto a las generaciones más jóvenes (organizados al momento en “Waynakay”) que van construyendo camino al andar, como dice la canción de Serrat ” Caminante, No hay camino, se hace camino al andar” esta es la generación del avance e innovación para la Medicina Familiar y junto con quienes estamos ya en ejercicio mayor tiempo avancemos en pro del beneficio mancomunado.

      La Medicina de Familia es pasión, servicio, amor, compromiso y sobre todo “Lealtad” con el otro y los otros…..

      Patricia Vargas
      Médica de Familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fear Itself Speech 修改 文章 英文 click through the following web site | Advanced Trading Tools · Learn How to Trade opciones binarias demo click here now
Loan Canada go credit visit their website