¿Qué le sugerirías a los candidatos presidenciales para mejorar la Atención Primaria de Salud?

Imagina que tienes a un candidato a la presidencia a tu lado, y tienes la posibilidad de plantearle los elementos que a ti te parezcan relevantes a través de los cuales crees que la Atención Primaria de Salud podría mejorar. ¿Qué sugerencias le plantearías?

25 Respuestas

  1. Le haría ver que para lograr una atención primaria realmente fortalecida necesitamos contar con un recurso médico especializado en Medicina Familiar, y para ello debe implementarse como política de estado la formación de estos especialistas. Ello permitiría una Atención Primaria mejor capacitada, más resolutiva e integrada al trabajo con la comunidad. Con ello lograríamos una mayor satisfacción usuaria, reducción de la tremenda rotación de médicos, de listas de espera hospitalarias y por tanto menor requerimiento de otros especialistas en ese nivel.
    • Florencia Prieto
      Muy de acuerdo!!!
    • Concuerdo con tu opinión,sin embargo discrepo de tu juicio final,las listas de espera en los hospitales no solo son responsabilidad de nosotros en APS,al menos el 70 % obedece a ineficiencias de los propios especialistas de los hospitales
  2. Un compromiso explícito con la Atención Primaria de Salud, que implique recursos frescos para, sobre todo, contar con profesionales y trabajadores de APS bien formados, con estabilidad laboral e incentivos apropiados, alineados a mantener la salud de las personas de una comunidad en el tiempo. Es decir, una revisión profunda de los mecanismos de financiamiento de la APS en Chile, para hacerlos más efectivos y equitativos.
  3. Lidia Campodónico Galdames
    Entender la APS como una estrategia de desarrollo local, tal como se definió en la conferencia de Alma Ata. Se necesitan políticas consensuadas a nivel de los municipios que promuevan la práctica de hábitos de vida sana a nivel poblacional, que resguarden el medio ambiente y que fortalezcan la APS a nivel local, incentivando el trabajo en redes intersectoriales.
  4. Carolina Andaur
    Creo que toda mejora pasa por el financiamiento adecuado, la APS necesita mejorar: Su infraestructura: que se ajuste a estandares de calidad y confort acorde a los actuales tiempos. Que no parezca " el pariente pobre" y que no tenga "nada que envidiar"a centros medicos privados. Su recurso humano: fuertemente capacitado en herramientas de trabajo con familia, comunitarios, promocionales y preventivos. Un RRHH bien remunerado donde la jornada se pueda trabajar completamente en el centro de salud porque no hay necesidad de salir a buscar otros trabajos para complementar renta. Un RRHH que tenga multiples roles y no sea "quemado" por la presion asistencial, que podamos cautelar espacios para la investigacion, la docencia, la innovacion, la publicacion de articulos de interes en APS. Un RRHH con competencias en trabajo en equipo y liderazgos cuando corresponda. Acceso a resolutividad oportuna: porque no CRS comunales de especialidades basicas o examenes "basicos", porqué tener que esperar meses para una Endoscopía por ejemplo?, porqué restringir el acceso a la real resolutividad?. Fortalecimiento y modernizacion del arsenal farmacologico. Eso sería me pedido!... Soñar no cuesta nada!
  5. Históricamente las políticas de salud se han relacionado con la atención primaria desde una lógica vertical y carente de recursos, creo que esta forma de organización ya está desgastada. No basta con elaborar protocolos y normativas, la atención primaria es mucho más compleja que un par de indicadores de gestión. Mi sugerencia apuntaría a incentivar en los equipos locales el desarrollo de competencias que permitan acercar las mejores prácticas de cuidado a sus pacientes. Para lograr esto se hace necesario crear entornos de trabajo amigables, donde el objetivo no sea el tiempo ni la "meta", sino que una genuina preocupación por el trabajo bien hecho. Fomentaría la autonomía de los equipos, ya que finalmente son ellos quiénes saben qué necesitan para brindar una mejor atención. Los CESFAM son probablemente los dispositivos más democráticos del sistema de salud, en ellos no se discrimina por ingresos, edad ni patología. Si fomentamos su desarrollo avanzaremos a ser un país más justo y comenzaremos a cerrar las odiosas brechas que nos han transformado en uno de los países más desiguales del planeta.
    • Lidia Campodónico G.
      Es muy interesante la relación que haces entre Centros de Salud de APS y ejercicio de la democracia. Pienso que la cercanía que tienen los equipos con sus comunidades permite la generación de vínculos afectivos que rescatan el valor de trabajar con personas como sujetos de derecho, la construcción común de nuevas realidades y de vidas mas plenas. Esto sí nos demanda la adquisición de las competencias necesarias para brindar servicios de alta calidad y también la sensibilidad de adecuar la oferta a las necesidades de las personas.
      • Me parece que una parte del ejercicio democrático y de la autonomía que logran los equipos locales lo hace la APS independiente de los Servicios de Salud como ocurre con el modelo municipalizado actual, sin embargo al mismo tiempo sabemos que ello trae otros problemas, como la APS dependiendo del buen (o muy mal) manejo de los departamentos/corporaciones de salud municipal. ¿Cuál será la mejor forma para la administración de la APS?
        • Lidia Campodónico G.
          Pienso que los municipios deberían estar certificados para administrar centros de salud primaria, no es posible mantener un sistema que aumenta la inequidad en salud a través de la falta de compromiso, de competencias y de liderazgos a nivel local. Esa certificación debería por lo menos considerar 3 áreas de desarrollo: 1.- RRHH, siendo de gran relevancia sistemas que incentiven la permanencia y la capacitación continua de los equipos. 2.- Participación comunitaria orientada a satisfacer las necesidades en salud y el autocuidado. 3.- Cumplimiento de metas sanitarias vinculado a indicadores de impacto sanitario
          • Isabel Ringeling
            Esto significaría que algunas comunas no calificarían. Se necesita regular la responsabilidad del municipio en salud, ya que el estauto no se refiere al tema. En la actualidad sólo existen sanciones financieras que dañan finalmente al usuario y eventualmente el retiro de los establecimientos de la administración municipal ¿quién se hace cargo?. Falta una urgente regulación basada en estudios serios
          • María Isabel Salas
            Sin duda mi primera reflexión sería ¿la actual administración municipal es la modalidad mas apropiada para liderar políticas de salud primaria?. La permanencia de los equipos pareciera estar vinculada a intereses políticos del gobierno de turno mas que asociada a preservar la consolidación de un equipo técnico ya instalado. ¿Cómo evaluamos que los municipios estén aportando recursos en salud?, mas allá del aporte central. ¿Cómo conocemos y medimos las iniciativas en salud del municipio, respecto de sus propias comunidades?, que sería según mi parecer un aspecto central del modelo de SF. ¿Se necesita una entidad reguladora o una nueva entidad de administración de la APS?
          • Agustín Irribarra
            La APS se convirtió en un actor desde la municipalización, anteriormente fue el patio trasero de los hospitales. Las administraciones municipales deberían estar reguladas por una SuperIntendencia de APS, lo que permitiría resguardar los recursos traspasados y regular el aporte local. Además fiscalizaría que las prestaciones estén orientadas y respondan a las necesidades particulares de cada comunidad local. ¿Quién fiscaliza en estos momentos?, nadie. No existen en la actualidad mecanismos que obliguen al gobierno comunal a responder por los requerimientos de las políticas de salud que buscan mejorar calidad de vida. Por ejemplo, las políticas de promoción y prevención no tienen indicadores de impacto y los municipios no las ejecutan. Falta regular.
          • María Esther Valdivia
            También es necesario que las direcciones de salud de los municipios estén certificadas, es necesario que sean personas con experiencia en APS y con las competencias necesarias para liderar equipos de trabajo para mejorar la calidad en la atención y que ésta responda a las necesidades verdaderas de los usuarios externos e internos. Sin duda falta un sistema de regulación.
          • Luis Leal Acevedo
            Las ideas que se han manifestado son las primeras de este tipo y abren una visión que de hacerse realidad permitiría una solución efectiva a los problemas actuales de la APS, como es la falta de regulación especialmente en la administración de los recursos asignados desde el nivel central y también desde el nivel local. El gobierno debería crear un organismo fiscalizador, buena idea es la de la SuperIntendencia de APS, que no sólo fiscalizara sino que también promoviera las buenas prácticas en todos los ámbitos. En la APS se humaniza la relación con la comunidad y junto con ella, gracias a los CESFAM, los cuidados son asumidos en conjunto con el equipo de salud y los usuarios, sus familias y comunidades, lo que potencia los compromisos con el autocuidado y la eficiencia en el uso de los recursos.
        • La mejor forma es sin duda la administraciòn Municipal,con sus pro y sus contras,es la gente que debe elegir democraticamente alcaldes y concejales que entiendan la salud como una inversion y no como un gasto
  6. Un apoyo hacia la atención primaria de salud y el modelo de salud familiar y comunitario, como la mejor forma de cambiar los problemas prevalentes de salud y como base del sistema de salud
  7. Yo invitaría a los candidatos a que vayan un día entero a palpar la experiencia de cómo funciona un Consultorio sin un Modelo de Salud Familiar instalado, y luego a un Cesfam donde el Modelo se esté implementando en el día a día…. cuando uno ha trabajado en la APS, y ha vivido ambas experiencias, entonces uno entiende por qué es tan necesario tener la visión integral de atención con los pacientes, y por qué es necesario que todos quienes trabajan con uno día a día crean en este Modelo también…. Una vez comprendido eso, cae de cajón la importancia de las competencias en Medicina Familiar que deberían ser enseñadas desde el pre-grado en las carreras de salud – no sólo medicina – y la importancia de que los médicos generales que trabajan en APS tengan más oportunidades de formación en esta área… Asimismo, parece obvio que se requieren más estímulos para la formación de especialistas en Medicina Familiar ya que ésta es, justamente, la especialidad que se dedica a una de las áreas más sensibles, complejas y enfermas del país: la APS.
    • Muy de acuerdo, Isabel. Toda la evidencia existente probablemente no pueda demostrar tan bien como una visita a un Cesfam con el modelo implementado la importancia de una Atención Primaria de primer nivel. Y claro, aquí una de las grandes dificultades pasa por generar desde la formación universitaria una comprensión (y ojalá más que eso, una fascinación) por el trabajo en este nivel: que no sea visto como un hermano pobre, o como el trabajo que nadie quiere hacer, sino que como el trabajo fundamental para lograr que el sistema marche de manera armónica.
  8. Plenamente de acuerdo con Isabel! Lo primero que haría sería invitar a los candidatos a conocer en terreno lo que es la APS, palpar lo que nos mueve como equipos, conocer cómo enfrentamos los desafíos pese a la adversidad, cómo nos relacionamos con la comunidad, cómo compartimos lo aprendido, cómo hacemos a diario esfuerzos por mejorar y promover la salud en un marco de inequidad, donde existen diferencias en salud “innecesarias, evitables e injustas”. Así podrán valorar el inmenso aporte de los equipos de APS a la salud de nuestro país, y reconocer a la APS como la mejor estrategia para garantizar el derecho a la salud de las personas. Sólo entonces podrán diseñar políticas públicas más pertinentes, que apunten a mejorar la equidad y disminuir las grandes brechas que existen en la condición de salud de las personas.
  9. Irma
    Invitar a los candidatos a generar propuestas con evidencia e innovativas acordes al perfil demográfico de envejecimiento y epidemiológico de enfermedades crónicas de la población, todo ello en el marco de políticas públicas de equidad que contribuyan a disminuir las brechas existentes. Otro ámbito que me parece relevante es alinear los mecanismos de financiamiento y evaluación con un sistema de salud basado en APS que cuenta con un Modelo de Atención Integral de salud familiar y comunitario.
  10. Patricia Villaseca
    Frente a la pregunta activa creo que necesitamos señales claras de reconocimiento, respeto, estímulo para los médicos y equipos que quieren permanecer en la Salud Primaria, que no ven los CESFAM como lugares de paso sino como espacios sociales de desarrollo, innovación en salud en un dialogo que nace en lo local, transita, se devuelve de manera empoderadora y facilitadora... Respeto...., potenciamiento...., verdadera colaboración y verdadera posibilidad de aportar.
    • Totalmente de acuerdo. En la APS hay mucha gente con ganas de hacer mejoras en el día a día, pero también hay mucha gente de paso porque no ven un nicho de crecimiento y desarrollo. Hay que potenciar la colaboración entre todos en esta área, y para eso necesitamos políticas públicas acordes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *