Ngutamchefes de Tirúa, reconocidos como Tesoro Humano Vivo de Chile

Compartimos con ustedes una noticia que recibimos dede CESFAM de Tirúa (Provincia de Arauco, VIII región), comuna en donde casi la mitad de la población se reconoce como mapuche. Este CESFAM tiene trayectoria de trabajo colaborativo entre el equipo y agentes de salud mapuche de larga data. En las Primeras Jornadas de Buenas Prácticas de la Universidad de Concepción (2012), se presentó una experiencia del CESFAM de Tirúa de un trabajo conjunto entre el equipo de salud con los ngutamchefes (componedores de huesos), disponible en nuestra página de la comunidad de prácticas.

tirua-tesoro-humano-01

Fuente: Municipalidad de Tirúa

La noticia, que nos alegra enormemente, es que el equipo de salud los postuló a un reconocimiento, y es así como los ngutamchefes han sido distinguidos como “Tesoro Humano Vivo de Chile”, premio que otorga UNESCO a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Trabajo conjunto, colaborativo, con reconocimiento mutuo de saberes y competencias, con flujo de derivación mutua, con capacitación permanente del equipo respecto de la cosmovisión mapuche: impensable hace unos años atrás!!

El cambio de paradigma se construye y se manifiesta cotidianamente.

Les dejamos enlaces de interés respecto a esta noticia:
Distinción grupo de componedores de huesos de Tirúa
Buena práctica: trabajo conjunto kinesiólogos-ngutamchefes

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fear Itself Speech 修改 文章 英文 click through the following web site | Advanced Trading Tools · Learn How to Trade opciones binarias demo click here now
Loan Canada go credit visit their website