¿Qué es una Buena Práctica?

Reconocemos tres tipos de experiencia:

Experiencia exitosa: Experiencia con buenos resultados, que no necesariamente se ha convertido en práctica.

Práctica prometedora: Experiencia exitosa que cuenta con elementos que permitirían institucionalizarla.

Buena Práctica: Experiencia que parte de un resultado valioso desde la perspectiva sanitaria (Atenciòn Primaria) y que se sostiene en el tiempo.

Una Buena Práctica es una experiencia o intervención que se ha implementado con resultados positivos, siendo eficaz y útil en un contexto concreto, contribuyendo al afrontamiento, regulación, mejora o solución de problemas y/o dificultades que se presenten en el trabajo diario de las personas en los ámbitos clínicos, de la gestión, satisfacción usuaria u otros, experiencia que pueden servir de modelo para otras organizaciones.
Una buena práctica cumple con algunas características como:

  • Presenta un resultado valioso para el usuario
  • Es sencilla y simple.
  • Emerge como respuesta a una situación que es necesario modificar o mejorar.
  • Es pertinente y adecuada al contexto local en donde se implementa
  • Es sostenible en el tiempo (puede mantenerse y producir efectos duraderos)
  • Fomenta la replicación de la experiencia en una situación distinta pero con condiciones similares
  • Es innovadora (entendiendo que la innovación no sólo implica una nueva acción sino que puede ser un modo diferente y creativo de realizar prácticas tradicionales o de reorganizarlas).
  • Considera elementos de evaluación de resultados, retroalimentación de las acciones y reorganización de ellas a partir de lo aprendido.

Su difusión recoge y valora el trabajo, los saberes y las acciones que realizan las personas en su trabajo cotidiano, permitiendo generar conocimiento válido empíricamente, transferible y útil.

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