Competencias Esenciales en Salud Pública: Un Marco Regional para Las Américas

OMS CompetenciasSP

Compartimos con Uds el documento Competencias Esenciales en Salud Pública: Un Marco Regional para las Américas (MRCESP), publicado por OPS/OMS, en 2013. Se trata de un instrumento para definir los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales relacionadas con la salud pública necesarias dentro de la fuerza de trabajo en salud.

Este marco ha sido desarrollado en respuesta a la necesidad de contar en la Región de las Américas con un instrumento sencillo que facilite la formación de excelencia, la colaboración y la coherencia dentro de esta fuerza de trabajo tan diversa y en países con infraestructuras y sistemas de salud muy dispares.

La definición de las competencias en salud pública ha sido abordada durante la última década en varios países y con diferentes enfoques. La OPS ha considerado necesario iniciar un proceso propio que tenga en consideración estas experiencias previas, pero también la realidad sanitaria, social y política de los países de la Región buscando el fortalecimiento de las capacidades en salud pública.

En este documento se presentan las competencias esenciales que deben poseer los profesionales que ejerzan labores de prestación de servicios de salud y/o de salud pública, independientemente del ámbito donde desarrollen su actividad profesional y de la actividad específica que realicen. Se ha considerado conveniente dejar para una fase posterior la definición de competencias específicas por grupo profesional o nivel de acción.

La proyección estratégica de este MRCESP es, a largo plazo, potenciar el uso del diagnóstico de las competencias del personal sanitario en los países como un insumo fundamental para facilitar la elaboración de planes y estrategias de formación, capacitación y desarrollo de recursos humanos nacionales y regionales.

De seguro este documento será un muy importante referente para consultar, dadas la implicaciones que las Funciones Esenciales de Salud Publica tienen para mejorar la gestión que la Autoridad Sanitaria Nacional debe desarrollar, y de seguro su aplicación a nivel municipal será garante de éxito en la gestión.

Descarga directa: OPS OMS 2013 competencias_sp

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *