Informe: Sistema de Salud Mental de Chile (2014)

 

Descarga directa: OMS-AIMS 2014 informe sistema de salud mental en Chile

Extraemos del prologo del informe, escrito por la Ministra de Salud, Dra. Helia Molina:

El presente Informe contempla un diagnóstico del “Sistema de Salud Mental de Chile”, esto es, el conjunto de servicios que se ofrecen a la población nacional, para proveerle atención de salud mental, los recursos con que se cuenta para ello, las normativas y estrategias que los sustentan y orientan y otros indicadores complementarios.

Surge de un estudio requerido, a través de licitación pública, por el Ministerio de Salud y realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el que utilizando una herramienta generada por la OMS y utilizado internacionalmente desde hace más de una década, denominado “Instrumento de Evaluación para los Sistemas de Salud Mental” y conocido más frecuentemente por las sigla en inglés WHO- AIMS (también llamado OMS- IESM).

En efecto, el Informe muestra avances evidentes en varias áreas respecto al informe previo de 2004: incremento de un 260 % en el número de establecimientos en los que se entrega algún tipo de atención en salud mental, cubriendo a la casi totalidad de la Atención Primaria de Salud urbana y más de la mitad en los sectores rurales; casi duplicación en el número de hospitales generales que cuentan con unidades de internación psiquiátrica tanto para adultos como para adolescentes; la existencia de normas y guías clínicas para el manejo con calidad de las enfermedades y condiciones mentales; incremento continuo de los recursos humanos profesionales y en su articulación entre los niveles de atención, en la red pública; mejor disponibilidad de medicamentos y otros.

Esta buena evolución del sistema de salud mental, hace aún más urgente, avanzar en consolidar lo alcanzado, y también dar solución a las también evidentes falencias e inequidades que en el Informe se muestran. Entre otras, la menor oferta de servicios a la población de niños y adolescentes, el acceso inequitativo a la atención según geografía, ruralidad, culturas originarias y por tipo de previsión; los tiempos que demora el acceso al especialista; la aún elevada práctica de recursos extremos que limitan los derechos de las personas como la internación no voluntaria, la contención física y otros; la disminución en el incremento proporcional del presupuesto destinado a salud mental, etc.

Sin embargo, quizás si la brecha mayor es la que se observa en el monitoreo y evaluación de la calidad y resultados de la atención que se entrega. El Estado ha estado invirtiendo magnitudes crecientes de su haber en la atención de salud y no está suficientemente informado sobre el resultado de los programas que desarrolla ni del costo efectividad de sus inversiones. En salud mental, también ocurre algo similar.

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